El desarrollo sostenible lo define Gro Harlem Brundtlan (ex Ministra de Noruega), como: “ el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas”. Por lo tanto, podemos decir que el desarrollo sostenible hoy en día es la forma que tiene el ser humano de elaborar, crear o producir, con el fin de consumir de manera consciente.
El desarrollo sostenible se puede efectuar a través de cuatro ámbitos:
1.- Sostenibilidad económica, tiene como objetivo satisfacer las necesidades del ser humano para mejorar la calidad de vida, como por ejemplo, reduciendo la pobreza.
2.- Sostenibilidad ambiental, tiene como objetivo proteger el equilibrio natural del planeta, por ejemplo, reducción del uso de fuentes de energías renovables, el cuidado del agua, reducción del uso de combustibles.
3.- Sostenibilidad social, tiene como objetivo garantizar la equidad social, el crecimiento económico y el buen mantenimiento del medio ambiente. De forma que, busca fomentar las relaciones entre los individuos, el acceso de todos a los recursos, con el fin de evitar las desigualdades y situaciones de exclusión.
4.- Sostenibilidad política, tiene como objetivo gobernar de forma correcta y clara para si equiparar el medio ambiente, la economía y la sociedad.
17 objetivos del Desarrollo Sostenible u Objetivos Globales.
1º. Erradicación de la pobreza.
2º. Erradicación del hambre.
3º. Salud y bienestar.
4º. Educación inclusiva.
5º. Igualdad de género.
6º. Producción responsable.
7º. Cuidar el medio ambiente combatiendo el cambio climático.
8º. Proteger los océanos.
9º. Proteger el ecosistema terrestre.
10º. Ciudades y CA sostenibles.
11º. Alianzas para lograr objetivos.
12º. Energía asequible y no contaminante.
13º. Trabajo decente y crecimiento económico.
14º. Industria e innovación.
15º. Consumo responsable.
16º. Promover la colaboración entre los diferentes agentes sociales para crear un ambiente de paz desarrollo sostenible.
17º. Fomentar las infraestructuras creando comunidades capaces de consumir y producir de forma sostenible.
El fin de ADICAE-Extremadura es ayudar a los consumidores a responder a la pregunta sobre qué es el desarrollo sostenible y, sobre todo, qué podemos y debemos hacer los consumidores para tener acceso a esa sostenibilidad en condiciones justas y razonables. Queremos además caminar hacia un empoderamiento que compense los intereses no siempre limpios de los agentes económicos implicados, en su mayor parte grandes empresas que controlan porcentaje mayoritario de contaminación en la creación y distribución de sus bienes y servicios. Buscamos informar a los consumidores de una manera critica y veraz para conseguir un hito dentro de este camino hacia la sostenibilidad.