Internet es una gran ventana de información y de recursos pero como consumidores debemos de ser responsables, especialmente si no quieres que la información caiga en manos de terceras personas. Ten en cuenta que los datos personales suponen un valor muy importante para las empresas y debemos aprender a protegerlos al navegar por Internet.
La principal acción para autoprotegernos es actuar NO dando nuestro consentimiento al tratamiento de nuestros datos en aquellos acuerdos de los que dudemos o no hayamos solicitado. Cuidado, ya que estos acuerdos suelen venir acompañados de regalos, ofertas o descuentos.
Te damos una serie de recomendaciones para protegerte:
- Publicidad no deseada: escribirse en la lista Robinson para evitar que te envíen publicidad aquellas empresas a las que no hayas dado tu consentimiento.
- Publicidad encubierta: expresa y envía mensajes que van directamente al subconsciente del espectador, con el fin de posicionar una idea o vender una marca, producto o servicio.
- Pautas para una buena autoprotección. No publicar información personal (fecha de nacimiento, número de teléfono, ubicación, domicilio, etc) No facilitar datos bancarios por correo electrónico. Utiliza contraseñas seguras que nunca debes compartir ni publicar. Configura adecuadamente la configuración de tu perfil.
¿Dónde puedo reclamar?
Si consideras que han sido vulnerados tus derechos puedes recurrir por distintas vías:
- Acudir a una Asociación de Consumidores, como ADICAE.
- Sistema público de resolución extrajudicial de conflictos a través de las Juntas Arbitrales de Consumo de tu Comunidad Autónoma.
- Agencia Española de Protección de Datos.