¿QUÉ ES?
El sobreendeudamiento es cuando la persona consumidora es incapaz de hacer frente a todas las deudas contraídas debido a que no puede generar ingresos suficientes para hacer frente a esas deudas.
Algunas de las causas del sobreendeudamiento en España las constituyen el préstamo hipotecario, así como sus condiciones abusivas, cláusulas suelo, intereses y la compra compulsiva; entre otros.
Como consecuencia el endeudamiento puede hacer que el exceso de deuda empuje al consumidor a malvender su patrimonio llegando a perder su vivienda, numerosos pagos de multas o intereses moratorios. Todo ello en constante crecimiento de las deudas por motivo de los intereses.
Teniendo en cuenta que los acreedores a los que no se les haya podido pagar pueden iniciar un proceso judicial , lo que incrementará aún más sus deudas.
Por otra parte, indicar que hay un sector de la población más propenso al sobreendeudamiento, como pueden ser las familias desestructuradas por un divorcio, los más jóvenes, personas paradas, personas con ingresos mínimos, etc.
¡Consejos!
- No dediques más del 30% de tus ingresos al pago de créditos.
- No solicites un crédito para pagar otro.
- Realiza un presupuesto familiar mensualmente para ir comprobando la situación económica.
- Si contratas un crédito analiza su importe, así como su tipo de interés y período de amortización.
- No compres una vivienda hasta que no tengas al menos el 30% ahorrado.
- Examina con determinación los términos de los contratos que vayas a firmar y ante cualquier duda acude a ADICAE.
- Infórmate con nosotros para para evitar cualquier abuso y aprender diferentes formas de ahorrar.